domingo, 6 de julho de 2014

Momento Reflexão

No meu dia a dia tenho me deparado com certos posicionamentos de algumas pessoas que, sinceramente, chega me levar ao estado de asco.
Brasileiro deve se revoltar não contra a seleção brasileira, brasileiro deve se revoltar na hora do voto, tem que se mostrar consciente diariamente e não somente em situações esporádicas, brasileiro precisa sair do seu ponto de conforto, aprender sair das teorias e ir para a prática. Pois já dizia meu sábio avô "Angu de um dia não engorda cachorro." Quando ouvi essas palavras pela primeira vez era bem criança e não compreendia bem o que elas significavam, hoje compreendo perfeitamente o que meu avô estava tentando me dizer.


Reflexión sobre la Organizacion Social - Ayllu: concepto y perspectivas




Introducción

El objetivo de este trabajo es estudiar el modelo de organizacion social –Ayllu en la economía de los Andes, con el fin de analizar y reflejar la toma de decisiones y su modo de vida.
En el trabajo se revisa el concepto de organización social (Ayllu) desde el punto de vista de su aplicación teniendo como base la manifestación en el triángulo social – infraestructura, estructura, superestructura.
Por otra parte, se trató de entender la relación entre el pasado y el presente en la organización social Ayllu y finalmente las amenazas derivadas por la modernidad.
En las últimas décadas estamos asistiendo a un cierto cambio en el tratamiento de las cuestiones indígenas no sólo en Chile sino en el mundo en su conjunto.
A lo largo de este proceso de cambio, estamos viendo el reconocimiento de los derechos indígenas, sin embargo, no se puede perder el significado de este cambio y sus consecuencias en relación con el modo de vida de estas personas, su organización, costumbres y cultura específica.
Teniendo en cuenta esta información, se cree que en la discusión de esta cuestión, tenemos que ser cautelosos, esto porque el reconocimiento del derecho y la representación de las comunidades indígenas es algo muy importante. Sin embargo, este reconocimiento también está relacionado con un proceso de pérdida de las costumbres y hábitos culturales en general.
A partir de esta perspectiva, es necesario pensar y reflexionar sobre esas transformaciones como parte directa en la organización social Ayllu y su relación con los elementos sociales - infraestructura, estructura, superestructura.
Estos son algunos de los elementos que se buscó comprender a lo largo de este trabajo.
Cabe señalar que la metodología adoptada para la construcción de este trabajo se ha basado en la búsqueda bibliográfica.


Desarrollo


El proceso de organización social, está presente en todas las esferas de la vida social, y es cómo las personas o la sociedad en particular organizan su forma de vida para desarrollar sus actividades prácticas o cotidianas.
Desde esta perspectiva, entendemos la organización social como un elemento que está presente en todas las sociedades, y que sólo difieren a partir de los procesos de desarrollo y la globalización del capital.
Por lo tanto, la organización social es una parte constitutiva de la vida de los sujetos sociales, sería imposible llevar a cabo cualquier actividad práctica si no hubiera algún tipo de organización entre los sujetos sociales.
Debido a esto el presente trabajo tiene cómo concepto la comprensión de que la organización social está presente en todas las esferas de la vida social, siendo esta parte fundamental en la vida de los hombres.
Sin embargo, no debemos perder de vista que hay diferentes tipos de organizaciones sociales, donde se desarrollan de acuerdo con la cultura, las costumbres y los hábitos de vida de cada pueblo. En este trabajo, por ejemplo, el enfoque de análisis será el modo de organización social Ayllu.
Comprendemos la organización social Ayllu a partir de su conjunto, donde sus acciones se basan en la “comunidad aldeana”, que en regla tiene relación con la “comunidad familiar”, también conocida por los pueblos “Aymara y Quechua”, el Ayllu.
Según Fernando Untoja (2012: 20)

“El Ayllu desde el punto de vista político, económico es un régimen de apropiación del territorio fundado sobre la simultaneidad de la propriedad común y la posesión privada, régimen generalizado en la organización económica del império Inca. Este régimen de apropiacíon debe ser comprendido como la conjura social de la violencia fundadora (Pacha), conjura que organiza el territorio y los hombres. La posesión privada, es concebida y comprensible solamente por la pertenecia a esta estructura de apropriacíon. Como todo régimen de apropiacíon, el Ayllu para su reproducción está dotado de un imaginario social o de una ideología. Por eso la necesidad de presentar el elemento que mantiene y reproduce la coherencia de la totalidad y su funcionamiento.”

De lo anterior podemos entender a la organización social Ayllu a partir de sus características, ejemplo, las personas que hacen parte de la organización social Ayllu no pueden ser dueños de una propiedad privada ya que la tierra sería de todos los sujetos que componen la organización.
Sin embargo, cuando se es parte de la organización social Ayllu el individuo puede llegar a ser propietario de la tierra o “poseedor privado por la vía de la pertenencia al Ayllu”.
A partir de lo dicho podemos entender la importancia de la aparición del término Ayllu.

“Ayllu proviene de la palabra “Aylluni”, que se traduce: “es mi pariente”. El Ayllu, surgido en las civilizaciones pre-incas; adquirió en el Tawantinsuyu connotaciones propias. El Ayllu era un grupo familiar constituido por miembros de varias familias naturales, todos vinculados por lazos familiares, religiosos, políticos y económicos, lo conformaban de 200 a 300 personas.” (See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html)

Así, la organización social Ayllu se basa en un modelo de organización muy diferente de lo que tenemos desde el desarrollo del capitalismo que se basa en la propiedad privada y valoración del individualismo entre los hombres.
Ya que es un modelo de organización social que se basa en la solidaridad entre los sujetos sociales en una comunidad en particular.
Definiendo el Ayllu, Fernando Silva Santiesteban, señala:

“El Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica y política, y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra, la posesión y el pastoreo de rebaños, la prestación de servicios, la distribución del agua, etc, son connotaciones simbólicas y rituales. En cuanto se refiere al trabajo entre lso miembros del Ayllu, existía la reciprocidad o ayuda mutua que se materializaba a través del Ayni y la Minga.” (See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html)

De acuerdo con lo dicho por el autor, el modelo de organización social Ayllu es muy específico ya que se basa en la ayuda mutua entre sus componentes, “el Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica”.
Así, los principales vinculos en el Ayllu pueden ser:

“a) Vínculo de Sangre: es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco comun. Son aylluni (parientes).
b) Vínculo de territorio: porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka.
c) Vínculo económico: puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir, todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economico esta representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.
d) Vínculo de idioma: mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran. e) Vínculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc
f) Vínculo de Totem: Es la creencia, adoracion y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.”
(See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

Podemos entender estos elementos como constituyentes del triángulo social en la organización social Ayllu - la infraestructura, estructura, superestructura, así, comprendemos a la organización social Ayllu compuesta por un conjunto de individuos o de familias unidas por algunos vínculos, por ejemplo, origen común (real o ficticio). Donde desarrolla sus actividades teniendo como base el trabajo en conjunto entre los sujetos.
A partir de lo dicho es necesario destacar algunos de los vínculos característicos  del ayllu en su sentido social, así, podemos entender la organización social Ayllu como constituyente de la base social en el “antiguo Perú ( imperio inca)”.

“Fue la celula familiar, sobre la cual descansaba todo el sistema organizativo imperial inca. Esta union de los parientes en un ayllu con sus costumbres y creencias los impulsaban al progreso y desarrollo bajo la direccion y gobierno del jefe local o curaca; marcando con ello, al mismo tiempo, el avance de la civilizacion en la epoca inca.” (See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

            En cuanto al significado social del Ayllu puede entender de la siguiente manera:

“Así, en la organización Social El ayllu esta conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos). Los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común.” (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099) 

 

Con respecto al sentido económico del Ayllu, debemos entender este a partir de los elementos de los pueblos Incas donde se ha tenido su economía direccionada hacia el cultivo intensivo de la tierra y que se basaba en la economía familiar comunitaria. Donde a traves del vínculo económico todos los sujetos del Ayllu estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento entre ellos. 

“El ayllu como modo de organización tiene su componente social de carácter económico: el colectivismo en la explotación de la tierra y la distribución equitativa entre sus miembros de los productos.  El ayllu como núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo participaba del siguiente sistema de trabajo: el Ayni; la minka, etc.
(See more at:
http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)


 Además cabe destacar que los productos derivados de la tierra estaban destinados tanto para “la comunidad como para el Inca y el culto religioso. El territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka.”
Podemos comprender además, que el desarrollo de trabajo en equipo en la organización social Ayllu estaba más allá del trabajo en la agricultura, ya que los sujetos/ miembros del Ayllu se ayudaban entre sí a través del cambio de servicios.

“[...] los ayllus se guían por los principios de solidaridad, de reciprocidad y complementariedad entre ellos mismos y con otros pueblos y naciones. Estos principios fueron recogidos y establecidos en las leyes bolivianas así como también en la CPE.” (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

Teniendo como base esta perspectiva, se comprende que el trabajo desarrollado por los sujetos del Ayllu se justificaba no sólo para responder a las necesidades colectivas, sino también para desarrollar un trabajo más específico.

 “proyectos privados, tales como la construcción de casas o de trabajo de campo, esta ayuda se llamaba Ayni y consistia en brindar apoyo a una determinada familia pero con la condicion de que se retribuyera la ayuda en el futuro "reciprocidad", cada familia podía beneficiarse de esa asistencia. A los trabajadores se les proporcionaba alimentos y bebidas. La minka: o Minca es una tradición de andina de trabajar juntos para fines sociales. Durante el imperio Inca era la forma básica en que se producia el trabajo al interior de los ayllus o comunidades campesinas, pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad.” (See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

En la “minka” las familias también participaban del desarrollo de actividades locales y en conjunto, desarrollaban acciones como la ayuda para las personas con discapacidad y ancianos.
          A partir de lo dicho, podemos comprender que:

“los Incas adoptaron el ayllu colla como modelo de organización económica conservando el carácter colectivista de la tenencia de la tierra así como también en el proceso de producción. Desde la Revolución de 1952 en Bolivia, los ayllus se transformaron en comunidades y las haciendas agrícolas se convierten en organizaciones sindicales, las llamadas subcentrales.(See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

Por lo tanto, debemos entender la organización social del Ayllu[1] siendo compuesta por características muy específicas, ya que sus actividades se desarrollan a partir del interés comunitario, así, las acciones son siempre colectivas.
Según los datos disponibles en la página (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099) 

“Actualmente, el ayllu se mantiene aún en las vastas regiones de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia así como también en los departamentos de Arequipa y Puno del Perú. El ayllu es la base de organización de los pueblos en área andina así como las Capitanias en el área del Chaco y la amazonia boliviana.”

Esta información es de suma importancia para este trabajo, ya que muestra que aún hoy existe este modelo de organización social, y que el mismo con el proceso de desarrollo del capitalismo y sus formas particulares de desarrollo económico, social y político,  el modelo de organización social Ayllu[2] se mantiene, tal vez no con la misma intensidad o la fuerza como lo fue en el pasado, pero sigue siendo existente entre sus pueblos en la actualidad.
A partir de lo dicho, debemos tener en cuenta que el proceso de globalización del capital en la modernidad es y debe ser analizado cómo una amenaza a este tipo de organización social.
Esto porque el modo de organización social Ayllu se plantea en la actualidad como obstáculo para el proceso de expansión y desarrollo económico, social y político del sistema de producción capitalista.
Ya que los valores presentes en el modo de producción capitalista se basan en los valores individualistas y están guiados por la propiedad privada de los medios de producción. Siendo estos valores contrarios a los valores presentes en la organización social Ayllu, cuya base es la reciprocidad y el trabajo colectivo entre sus miembros.
Según Fernando Untoja (2012:50)

“[...] el Ayllu, una estructura económica propia a los Aymara-Quechua ha logrado mantenerse en el transcurso de la história a pesar de la violencia colonial y las distorsiones posteriores. Después de haber sido estigmatizado por cronistas quienes consideran al Ayllu como algo superfluo, éste no sólo se mantiene sino entra en un proceso de metamorfosis en el contacto con el capitalismo.”

Por lo tanto, se cree que en la sociedad contemporánea las formas de organización social distintas se muestran y se manifiestan de diferentes formas.  No solo siendo compuestas  por elementos de su cultura pasada, sino también, de elementos del mundo actual. Hay en la actualidad una mezcla cultural que termina por debilitar el desarrollo de este tipo de organización social – el Ayllu.
De lo dicho, es importante señalar que el modo de organizacíon social Ayllu “subsiste”, en la sociedad capitalista contemporánea, sin embargo, subsiste con nuevas formas de producción. Frente a esto, algunos autores afirman que este método de organización recibe la influencia directa de las transformaciones derivadas del modo de producción capitalista. Y que por lo tanto, debemos necesariamente comprender la organización del Ayllu a partir de estos cambios.


Conclusión

A partir de las consideraciones anteriores, es necesario retomar algunos puntos, como forma de cerrar el presente trabajo.
De lo dicho, comprendemos la evolución de los Ayllus siendo de origen preinca, puede y debe ser analizado como un modelo de organización social que tiene como base la reciprocidad de sus membros en las comunidades. Donde desarrollan un trabajo colectivo entre los sujetos.
A partir de eso, es fundamental comprender el Ayllu cómo una manera particular de un pueblo, “la relación a su propria historia, la concepción que se tiene de él mismo.” (UNTOJA, 2012:64)
Además, en la organización social Ayllu el sujeto no puede comprar una propiedad privada, pero el sujeto puede adquirir la tierra a partir del momento que se hace parte del Ayllu.
Por otra parte, se destaca los vínculos que unen a las familias en Ayllu, que son: “Vínculo de Sangre; Vínculo de territorio; Vínculo económico; Vínculo de idioma; Vínculo religioso y Vínculo de Totem”. Aunque vale la pena señalar que no todas las personas del Ayllu tienen los lazos de sangre.
Así, a partir de las informaciones citadas, creemos que este tipo de organización social es posible, pero no tan fácil de poner en práctica en la sociedad actual.
Esto porque  con el advenimiento de la modernidad y desarrollo del sistema capitalista es contrario tanto político como económico a este tipo de desarrollo social y organizacional llamado Ayllu.
Sin embargo, no podemos perder la importancia y la dimensión social presente en esta forma de organización para el desarrollo del trabajo en las comunidades y los valores que hacen parte de sus acciones prácticas.
De lo dicho, consideramos que es esencial este tipo de participación social en la actualidad, ya que es una forma de reafirmar los valores culturales de esos pueblos y mantenerlos siempre vivos para las generaciones futuras.


Referencia

·         ARCE CUADROS, Eduardo, “La economía boliviana, ordenamiento territorial y dominación externa 1942-1979, La Paz, Bolivia: Los Amigos del Libro, 1979.

·         GODELIER, Maurice, “Antropología y Economía”, Barcelona, España: Anagrama, 1976.

·         SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971.

·         UNTOJA CHOQUE, Fernando, “Retorno Al Ayllu: Una Mirada Aymara A La Globalizacion”, La Paz, Bolivia: Fondo Editorial de los Diputados, 2001.

·         URQUIDI MORALES, Arturo, “Introducción A La Sociología”, 1983.

  • <See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315
880099>.

  • < See more at: http://vitis.bligoo.es/content/view/5245496/LA-ORGANIZACION-SOCIAL-DE-LOS-AYLLUS.html#.U6jLtUBQayo>.

  • < See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html>.

  • < See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html>.

  • < See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html>.


[1] “Ayllu también es reconocido como persona de Derecho Privado por el “Reglamento A La Ley De Participación Popular Y Descentralización” Decreto Supremo Nº 24447 (20-Diciembre-1996) que establece:  ARTICULO 3.- Organizaciones de Derecho Privado.- Las Organizaciones Territoriales de Base reconocidas por la Ley 1551, constituyen organizaciones de derecho privado. Para su constitución y funcionamiento, gozan de independencia respecto de las entidades u órganos públicos, en el marco de las normas legales que rigen la materia.” (DS Nº 24447 Art. 3). (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

[2]“Reconocimiento legal boliviano El ayllu es reconocido legalmente en el “Reglamento De Las Organizaciones Territoriales De Base” Decreto Supremo Nº 23858 (9-Septiembre-1994) que establece: "Artículo 12.- (Asociaciones de Organizaciones Territoriales de Base) I. Se reconocerán a las Asociaciones Comunitarias integradas por las Organizaciones Territoriales de Base con personería jurídica reconocida, tales como las Capitanias, Ayllus, Subcentrales, Centrales, Federaciones y otras formas de organización, según sus usos y costumbres o sus disposiciones estatutarias, cuando estén comprendidas dentro de la jurisdicción territorial de un Gobierno Municipal, siguiendo el procedimiento establecido por este reglamento.” (DS Nº 23858 Art. 12). (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)


segunda-feira, 30 de junho de 2014

Pensamento Reflexivo

Ao desenvolver sua prática cotidianamente, o profissional de serviço social encontra-se enjaulado a interesses antagônicos. Romper esse processo de enclausuramento posto pela realidade onde estão inseridos requer um esforço demasiado por parte desses profissionais, faz-se necessário que o Assistente Social aporte-se constantemente de referencial crítico, mas além disso, faz-se preciso respeitar o sujeito/usuário a partir de sua heterogeneidade. Já que fazer a prática pela própria prática qualquer pessoa está capacitada para isso. Ao fazer diferente o profissional de trabalho social evidencia na ação prática seu valor e sua importância social.

                                                             Mirian de Freitas - Chile 2014

quarta-feira, 9 de abril de 2014

Momento de Reflexão

O que podemos esperar de um governo que detém poder até sobre os meios midiáticos da cidade de Campos dos Goytacazes? Sinceramente, não consigo compreender muita coisa, mas não enxergar o que esse governo tem proposto para nossa cidade é querer e/ou se por às cegas.
Não entendo como pode, ser tão amado, sendo que todas, todas mesmo, todas as políticas propostas e implementada por esse governo vem no sentido de reafirmar tanto dependência econômica como para garantir o voto de cabresto que nunca deixou de existir no Brasil, mas em Campos dos Goytacazes isso é demais. Não precisamos ir muito longe para ver as práticas autoritárias do atual governo e que se encontram camufladas da população alheia as informações de outros meios de comunicação ou que tenha contato com pessoas que podem ser consideradas de nível crítico mais elevado ou que tenha maior discernimento.
Enfim, o que se passava era que me recordo bem de fatos que sempre faço questão de ressaltar, quando estava tendo manifestação “na minha cidade meu amor” em prol da defesa dos Royalties, esse mesmo governo que tanto a população de Campos ama determinou que todos os profissionais contratados deveriam deixar seus respectivos postos de trabalho e ir a “luta”, vamos para as ruas lutar, e isso tudo por que??? Será por que estavam interessados em defender a riqueza da nossa cidade??? Eu acredito em bondade divina, agora em bondade de gente que não tem o mínimo de dignidade, não se pode nunca acreditar. O que tanto desejava então ao propor, ou melhor, determinar que todos fossem para as ruas? Só teria um motivo e era o principal, garantir a defesa da verba para a cidade, acredito nisso, porém era para (retro) alimentar a safadeza política e, claro, garantir que os bolsos continuariam cheios de dinheiro, enquanto que a saúde continua uma merda, me desculpa o palavreado, quem estiver lendo, mas não tem outra forma de dizer, a educação a mesma coisa e as políticas de Assistência, são políticas de assistencialismo e não política de direito. Me revolta essa merda de governo que temos, e FAÇO QUESTÃO QUE SAIBAM, TANTO ROSINHA QUANTO GAROTINHO NÃO ME REPRESENTA. TENHO VERGONHA DE DIZER QUE MINHA CIDADE É COMANDADA POR UM GOVERNO TÃO CORRUPTO.

sexta-feira, 28 de março de 2014

Los aspectos sociales, políticos y económicos retratados en la película de acuerdo con el tiempo histórico.



                          
                        

Asignatura: Trabajo Social y Empresa

Mirian de Freitas da Silva

Actividad

Relacione los aspectos sociales, políticos y económicos retratados en la película "Tiempos Modernos" de acuerdo con el contexto histórico.

La películaModern Times” tiene por objetivo contextualizar lo procesos de exploración de los trabajadores y resaltar las relaciones dominantes y de desigualdad social en el modo de producción capitalista.
El contexto histórico son los años 30 en los Estados Unidos, trata de la vida urbana de las personas inmediatamente después de la crisis de 1929, cuando la gran depresión golpeó a la sociedad americana, lo que condujo a gran parte de la población al desempleo y  hambre.
Así, la problematización de la película se centra en la cuestión de la vida de la sociedad industrial, donde se caracterizó la base de la línea de producción y la especialización productiva de la mano de obra, lo que resulta en la transformación del hombre producto de su trabajo y en la paulatina conversión de las personas en “robots”.
Por otra parte, se trata de una crítica de la modernidad y el capitalismo representado por la línea de producción, donde los trabajadores están sumergidos en el poder del modelo capitalista, además en la película se puede observar la contradicción en el modo de producción capitalista, ya que el mismo sistema alimenta la comodidad y la división entre poseedores y desposeídos, excluidos e incluidos.
Además, a lo largo de la película se recalca el proceso de la desigualdad provocada por el capitalismo y las diferencias sociales entre los poseedores de la riqueza y los desposeídos como ya se ha señalado, lo que conlleva a la lucha de clases, propiciando de éste modo una conciencia política cada vez mayor y la organización de la clase trabajadora.

Taller “Libro: El hombre Light”





                                                                                       
          

             


Taller
“Libro: El hombre Light”





                                                                                                   

Integrantes:
Mirian de freitas da silva
 Paula Rojas Avila



Lectura y análisis Capítulos LIBRO EL HOMBRE LIGHT de ENRIQUE ROJAS

Elija tres capítulos del libro y desarrolle lo siguiente:
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1.-Desarrolle las principales ideas fuerza que el autor señala en los capítulos seleccionados
En su capítulo I “El hombre light” - el autor plantea la cuestión de un nuevo perfil de hombre en la sociedad contemporánea siendo calificado como el hombre “light”.
En una perspectiva dialéctica este hombre puede ser considerado bien informado, ya que el conocimiento no está ligado a la educación humana, sus saberes se basan en la superficialidad y los placeres mundanos.
 En este mundo lo que prevalece son los conocimientos superficiales, lo que lleva a este hombre a ser un sujeto trivial, ligero, frívolo y que lo acepta todo. Por lo tanto, el hombre puede ser considerado como un hombre hecho objeto de consumismo y bienestar. Así, con esa cuestión el autor  plantea  profundizar la crítica a esos valores deterministas y al substancialismo de la autonomía individual en la modernidad.
Ya en el capítulo II “Hedonismo y permisividad” - el autor desarrolla un análisis sobre el hedonismo y la permisividad, de acuerdo a lo que él expone  ambos conceptos están basados en el materialismo.
El autor señala al hedonismo como la ley suprema de la conducta humana, donde el placer es primordial. Así, en la era de la modernidad el hedonismo y permisividad son los dos pilares que sostienen los hombres hoy en día y que alimentan la fugacidad y los valores superficiales en la sociedad.
Resalta también que en la sociedad actual el hombre se pierde en los placeres superficiales, viéndose obligados a consumir más y más, en el que el sistema capitalista crea necesidades todo con el objetivo de alimentar el consumismo excesivo.
La permisividad para el autor, llega para determinar una fase clave en la sociedad moderna, esa fase sin prohibiciones, sin limitaciones y lo que resulta en el aumento de las acciones individuales.
Según el autor, llegamos a un momento en que la sociedad no defiende con firmeza sus ideas, ya que tendemos a defender lo que la mayoría defiende o decide y no lo que es conveniente para nosotros. Resultando así, “un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo lo cual tiene en sí un mal pronóstico.” Por otro lado se señala también que en este contexto el hombre es vulnerable y que carece de precisión, certeza y autenticidad. En éste capítulo el autor concluye que éste vacío moral del hombre contemporáneo puede ser superado con el humanismo, transcendencia y amor verdadero.
En el capítulo V – llamado “La sociedad divertida” – se analiza la cuestión de la sociedad moderna; el hombre se acostumbra a calificar a todas las personas como divertidas. En la sociedad moderna nosotros somos productos de los medios de comunicación, pues tenemos como ejemplo para nuestra vida diaria a los personajes de las novelas.
Según el autor, como ya se ha señalado en los capítulos anteriores, el hombre "light" está integrados en ambientes socioeconómicos altos. Así, ese hombre se caracteriza esencialmente como un sujeto frívolo donde "no hay debate ideológico ni inquietudes culturales” o un hombre casi vacío de la verdad, de cultura, la educación y/o conocimiento y el amor por los demás sujetos.
Por lo tanto, la sociedad contemporánea es una sociedad basada en los valores superficiales y el hombre es un producto de esta idiosincrasia. Así, en esta sociedad lo que importa son los bienes materiales, donde la gente reafirman su existencia a través del consumismo propagado por los medios de comunicación.

2.- Qué conceptos específicos desarrolla el autor y como se vinculan con la ética y/o la moral, según su opinión
El autor en el capitulo primero desarrolla el tema del consumismo hace referencia a que produce un placer el gastar, comprar y advierte que produce una libertad dando como ejemplo el ir al supermercado y no poder dejar de gastar en productos que realmente muchas veces no necesitamos, en el capitulo segundo habla de que se tiene que llegar a consensos, ya que vivimos en un mundo en el cual todos podemos tener opiniones diferentes todo se lleva a lo que nombra como plebiscito para llegar a un acuerdo en común sobre lo que se dice que es algo positivo y por el contrario negativo  también se dice en el  capítulo tercero, habla que el hombre ligth no tiene mucho conocimiento de lo que ocurre a su alrededor ya que está concentrado en el mismo sus únicos temas son el mismo, sus viajes, etc, esto nos lleva a a que en el mundo occidental todo sea abundancia y nada espiritual y creamos que todo gira en torno a nosotros.
La ética y la moral se relacionan entre si ya que es un conjunto de normas que regulan las relaciones humanas, en este momento muchos viven como el hombre light ya que se rigen por lo que los demás hacen, si el tiene tal producto en su casa el vecino igual lo quiere tener para el ya que esta a la “moda”, ahora muchas veces las personas solo piensan en ellos mismos y esto se demuestra en las conversaciones todo gira en torno a la persona… sin muchas veces darse cuenta de que está siendo muy egocéntrico, muy pocos se dan cuenta de esta realidad y siguen una conducta diferente pero realmente es la minoría.

3.- Realice un análisis reflexivo y crítico  respecto de lo señalado por el autor y contrastado con el hombre de la época actual.
El autor a lo largo de los capítulos seleccionados analiza desde una perspectiva crítica el hombre de la sociedad moderna, resaltando las características presentes en la vida cotidiana de este hombre.
Así para el autor el hombre light no tiene una educación humana, pero tiene conocimiento acerca de las cosas que importan, pero este es superficial.
Haciendo una comparación del hombre light con el sujeto de la sociedad contemporánea percibe la relación de los hábitos de vida, por lo tanto, así como el hombre light el hombre de la época actual tiene sus acciones sobre la base de los valores individuales, lo que resulta en un sujeto trivial, ligero, frívolo y que lo acepta todo.
Siendo así, el hombre de la época actual es vulnerable y carece de precisión, certeza y autenticidad con respecto a sus acciones cotidianas se deja llevar por el mundo actual, lo podemos ver reflejado en el consuismo y la cegacion que hay de parte de este, así como el hombre descrito por el autor como hombre light.