domingo, 6 de julho de 2014

Reflexión sobre la Organizacion Social - Ayllu: concepto y perspectivas




Introducción

El objetivo de este trabajo es estudiar el modelo de organizacion social –Ayllu en la economía de los Andes, con el fin de analizar y reflejar la toma de decisiones y su modo de vida.
En el trabajo se revisa el concepto de organización social (Ayllu) desde el punto de vista de su aplicación teniendo como base la manifestación en el triángulo social – infraestructura, estructura, superestructura.
Por otra parte, se trató de entender la relación entre el pasado y el presente en la organización social Ayllu y finalmente las amenazas derivadas por la modernidad.
En las últimas décadas estamos asistiendo a un cierto cambio en el tratamiento de las cuestiones indígenas no sólo en Chile sino en el mundo en su conjunto.
A lo largo de este proceso de cambio, estamos viendo el reconocimiento de los derechos indígenas, sin embargo, no se puede perder el significado de este cambio y sus consecuencias en relación con el modo de vida de estas personas, su organización, costumbres y cultura específica.
Teniendo en cuenta esta información, se cree que en la discusión de esta cuestión, tenemos que ser cautelosos, esto porque el reconocimiento del derecho y la representación de las comunidades indígenas es algo muy importante. Sin embargo, este reconocimiento también está relacionado con un proceso de pérdida de las costumbres y hábitos culturales en general.
A partir de esta perspectiva, es necesario pensar y reflexionar sobre esas transformaciones como parte directa en la organización social Ayllu y su relación con los elementos sociales - infraestructura, estructura, superestructura.
Estos son algunos de los elementos que se buscó comprender a lo largo de este trabajo.
Cabe señalar que la metodología adoptada para la construcción de este trabajo se ha basado en la búsqueda bibliográfica.


Desarrollo


El proceso de organización social, está presente en todas las esferas de la vida social, y es cómo las personas o la sociedad en particular organizan su forma de vida para desarrollar sus actividades prácticas o cotidianas.
Desde esta perspectiva, entendemos la organización social como un elemento que está presente en todas las sociedades, y que sólo difieren a partir de los procesos de desarrollo y la globalización del capital.
Por lo tanto, la organización social es una parte constitutiva de la vida de los sujetos sociales, sería imposible llevar a cabo cualquier actividad práctica si no hubiera algún tipo de organización entre los sujetos sociales.
Debido a esto el presente trabajo tiene cómo concepto la comprensión de que la organización social está presente en todas las esferas de la vida social, siendo esta parte fundamental en la vida de los hombres.
Sin embargo, no debemos perder de vista que hay diferentes tipos de organizaciones sociales, donde se desarrollan de acuerdo con la cultura, las costumbres y los hábitos de vida de cada pueblo. En este trabajo, por ejemplo, el enfoque de análisis será el modo de organización social Ayllu.
Comprendemos la organización social Ayllu a partir de su conjunto, donde sus acciones se basan en la “comunidad aldeana”, que en regla tiene relación con la “comunidad familiar”, también conocida por los pueblos “Aymara y Quechua”, el Ayllu.
Según Fernando Untoja (2012: 20)

“El Ayllu desde el punto de vista político, económico es un régimen de apropiación del territorio fundado sobre la simultaneidad de la propriedad común y la posesión privada, régimen generalizado en la organización económica del império Inca. Este régimen de apropiacíon debe ser comprendido como la conjura social de la violencia fundadora (Pacha), conjura que organiza el territorio y los hombres. La posesión privada, es concebida y comprensible solamente por la pertenecia a esta estructura de apropriacíon. Como todo régimen de apropiacíon, el Ayllu para su reproducción está dotado de un imaginario social o de una ideología. Por eso la necesidad de presentar el elemento que mantiene y reproduce la coherencia de la totalidad y su funcionamiento.”

De lo anterior podemos entender a la organización social Ayllu a partir de sus características, ejemplo, las personas que hacen parte de la organización social Ayllu no pueden ser dueños de una propiedad privada ya que la tierra sería de todos los sujetos que componen la organización.
Sin embargo, cuando se es parte de la organización social Ayllu el individuo puede llegar a ser propietario de la tierra o “poseedor privado por la vía de la pertenencia al Ayllu”.
A partir de lo dicho podemos entender la importancia de la aparición del término Ayllu.

“Ayllu proviene de la palabra “Aylluni”, que se traduce: “es mi pariente”. El Ayllu, surgido en las civilizaciones pre-incas; adquirió en el Tawantinsuyu connotaciones propias. El Ayllu era un grupo familiar constituido por miembros de varias familias naturales, todos vinculados por lazos familiares, religiosos, políticos y económicos, lo conformaban de 200 a 300 personas.” (See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html)

Así, la organización social Ayllu se basa en un modelo de organización muy diferente de lo que tenemos desde el desarrollo del capitalismo que se basa en la propiedad privada y valoración del individualismo entre los hombres.
Ya que es un modelo de organización social que se basa en la solidaridad entre los sujetos sociales en una comunidad en particular.
Definiendo el Ayllu, Fernando Silva Santiesteban, señala:

“El Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica y política, y está relacionado con la tenencia y el trabajo de la tierra, la posesión y el pastoreo de rebaños, la prestación de servicios, la distribución del agua, etc, son connotaciones simbólicas y rituales. En cuanto se refiere al trabajo entre lso miembros del Ayllu, existía la reciprocidad o ayuda mutua que se materializaba a través del Ayni y la Minga.” (See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html)

De acuerdo con lo dicho por el autor, el modelo de organización social Ayllu es muy específico ya que se basa en la ayuda mutua entre sus componentes, “el Ayllu, como se lo entiende comúnmente, es la unidad social económica”.
Así, los principales vinculos en el Ayllu pueden ser:

“a) Vínculo de Sangre: es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco comun. Son aylluni (parientes).
b) Vínculo de territorio: porque este conjunto de familias, consaguineamente unidas, habitan en una determinada area geografica o terreno conocido con el nombre de marka.
c) Vínculo económico: puesto que la habilidad en la marka les exigia trabajarla y hacerla producir, todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. de alli que el vinculo economico esta representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.
d) Vínculo de idioma: mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran. e) Vínculo religioso: consistia en la adoracion al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc
f) Vínculo de Totem: Es la creencia, adoracion y respeto que deberían tener todos los miembros del ayllu hacia el elemento o ser natural ( rayo, trueno, relampago, serpiente , cerro, mar, etc) o sobrenatural ( de origen divino), en el cual creían que se había originado o salido la familia, es decir la Pacarina.”
(See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

Podemos entender estos elementos como constituyentes del triángulo social en la organización social Ayllu - la infraestructura, estructura, superestructura, así, comprendemos a la organización social Ayllu compuesta por un conjunto de individuos o de familias unidas por algunos vínculos, por ejemplo, origen común (real o ficticio). Donde desarrolla sus actividades teniendo como base el trabajo en conjunto entre los sujetos.
A partir de lo dicho es necesario destacar algunos de los vínculos característicos  del ayllu en su sentido social, así, podemos entender la organización social Ayllu como constituyente de la base social en el “antiguo Perú ( imperio inca)”.

“Fue la celula familiar, sobre la cual descansaba todo el sistema organizativo imperial inca. Esta union de los parientes en un ayllu con sus costumbres y creencias los impulsaban al progreso y desarrollo bajo la direccion y gobierno del jefe local o curaca; marcando con ello, al mismo tiempo, el avance de la civilizacion en la epoca inca.” (See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

            En cuanto al significado social del Ayllu puede entender de la siguiente manera:

“Así, en la organización Social El ayllu esta conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos). Los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común.” (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099) 

 

Con respecto al sentido económico del Ayllu, debemos entender este a partir de los elementos de los pueblos Incas donde se ha tenido su economía direccionada hacia el cultivo intensivo de la tierra y que se basaba en la economía familiar comunitaria. Donde a traves del vínculo económico todos los sujetos del Ayllu estaban obligados a trabajar el territorio que habitaban para procurarse el sustento entre ellos. 

“El ayllu como modo de organización tiene su componente social de carácter económico: el colectivismo en la explotación de la tierra y la distribución equitativa entre sus miembros de los productos.  El ayllu como núcleo de producción económica y distribución de los bienes de consumo participaba del siguiente sistema de trabajo: el Ayni; la minka, etc.
(See more at:
http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)


 Además cabe destacar que los productos derivados de la tierra estaban destinados tanto para “la comunidad como para el Inca y el culto religioso. El territorio que habitaba el ayllu tomaba el nombre de marka.”
Podemos comprender además, que el desarrollo de trabajo en equipo en la organización social Ayllu estaba más allá del trabajo en la agricultura, ya que los sujetos/ miembros del Ayllu se ayudaban entre sí a través del cambio de servicios.

“[...] los ayllus se guían por los principios de solidaridad, de reciprocidad y complementariedad entre ellos mismos y con otros pueblos y naciones. Estos principios fueron recogidos y establecidos en las leyes bolivianas así como también en la CPE.” (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

Teniendo como base esta perspectiva, se comprende que el trabajo desarrollado por los sujetos del Ayllu se justificaba no sólo para responder a las necesidades colectivas, sino también para desarrollar un trabajo más específico.

 “proyectos privados, tales como la construcción de casas o de trabajo de campo, esta ayuda se llamaba Ayni y consistia en brindar apoyo a una determinada familia pero con la condicion de que se retribuyera la ayuda en el futuro "reciprocidad", cada familia podía beneficiarse de esa asistencia. A los trabajadores se les proporcionaba alimentos y bebidas. La minka: o Minca es una tradición de andina de trabajar juntos para fines sociales. Durante el imperio Inca era la forma básica en que se producia el trabajo al interior de los ayllus o comunidades campesinas, pero también se practicaba para el beneficio de territorios mayores, como parte de los servicios que cada ayllu prestaba al conjunto de la sociedad.” (See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html)

En la “minka” las familias también participaban del desarrollo de actividades locales y en conjunto, desarrollaban acciones como la ayuda para las personas con discapacidad y ancianos.
          A partir de lo dicho, podemos comprender que:

“los Incas adoptaron el ayllu colla como modelo de organización económica conservando el carácter colectivista de la tenencia de la tierra así como también en el proceso de producción. Desde la Revolución de 1952 en Bolivia, los ayllus se transformaron en comunidades y las haciendas agrícolas se convierten en organizaciones sindicales, las llamadas subcentrales.(See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

Por lo tanto, debemos entender la organización social del Ayllu[1] siendo compuesta por características muy específicas, ya que sus actividades se desarrollan a partir del interés comunitario, así, las acciones son siempre colectivas.
Según los datos disponibles en la página (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099) 

“Actualmente, el ayllu se mantiene aún en las vastas regiones de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia así como también en los departamentos de Arequipa y Puno del Perú. El ayllu es la base de organización de los pueblos en área andina así como las Capitanias en el área del Chaco y la amazonia boliviana.”

Esta información es de suma importancia para este trabajo, ya que muestra que aún hoy existe este modelo de organización social, y que el mismo con el proceso de desarrollo del capitalismo y sus formas particulares de desarrollo económico, social y político,  el modelo de organización social Ayllu[2] se mantiene, tal vez no con la misma intensidad o la fuerza como lo fue en el pasado, pero sigue siendo existente entre sus pueblos en la actualidad.
A partir de lo dicho, debemos tener en cuenta que el proceso de globalización del capital en la modernidad es y debe ser analizado cómo una amenaza a este tipo de organización social.
Esto porque el modo de organización social Ayllu se plantea en la actualidad como obstáculo para el proceso de expansión y desarrollo económico, social y político del sistema de producción capitalista.
Ya que los valores presentes en el modo de producción capitalista se basan en los valores individualistas y están guiados por la propiedad privada de los medios de producción. Siendo estos valores contrarios a los valores presentes en la organización social Ayllu, cuya base es la reciprocidad y el trabajo colectivo entre sus miembros.
Según Fernando Untoja (2012:50)

“[...] el Ayllu, una estructura económica propia a los Aymara-Quechua ha logrado mantenerse en el transcurso de la história a pesar de la violencia colonial y las distorsiones posteriores. Después de haber sido estigmatizado por cronistas quienes consideran al Ayllu como algo superfluo, éste no sólo se mantiene sino entra en un proceso de metamorfosis en el contacto con el capitalismo.”

Por lo tanto, se cree que en la sociedad contemporánea las formas de organización social distintas se muestran y se manifiestan de diferentes formas.  No solo siendo compuestas  por elementos de su cultura pasada, sino también, de elementos del mundo actual. Hay en la actualidad una mezcla cultural que termina por debilitar el desarrollo de este tipo de organización social – el Ayllu.
De lo dicho, es importante señalar que el modo de organizacíon social Ayllu “subsiste”, en la sociedad capitalista contemporánea, sin embargo, subsiste con nuevas formas de producción. Frente a esto, algunos autores afirman que este método de organización recibe la influencia directa de las transformaciones derivadas del modo de producción capitalista. Y que por lo tanto, debemos necesariamente comprender la organización del Ayllu a partir de estos cambios.


Conclusión

A partir de las consideraciones anteriores, es necesario retomar algunos puntos, como forma de cerrar el presente trabajo.
De lo dicho, comprendemos la evolución de los Ayllus siendo de origen preinca, puede y debe ser analizado como un modelo de organización social que tiene como base la reciprocidad de sus membros en las comunidades. Donde desarrollan un trabajo colectivo entre los sujetos.
A partir de eso, es fundamental comprender el Ayllu cómo una manera particular de un pueblo, “la relación a su propria historia, la concepción que se tiene de él mismo.” (UNTOJA, 2012:64)
Además, en la organización social Ayllu el sujeto no puede comprar una propiedad privada, pero el sujeto puede adquirir la tierra a partir del momento que se hace parte del Ayllu.
Por otra parte, se destaca los vínculos que unen a las familias en Ayllu, que son: “Vínculo de Sangre; Vínculo de territorio; Vínculo económico; Vínculo de idioma; Vínculo religioso y Vínculo de Totem”. Aunque vale la pena señalar que no todas las personas del Ayllu tienen los lazos de sangre.
Así, a partir de las informaciones citadas, creemos que este tipo de organización social es posible, pero no tan fácil de poner en práctica en la sociedad actual.
Esto porque  con el advenimiento de la modernidad y desarrollo del sistema capitalista es contrario tanto político como económico a este tipo de desarrollo social y organizacional llamado Ayllu.
Sin embargo, no podemos perder la importancia y la dimensión social presente en esta forma de organización para el desarrollo del trabajo en las comunidades y los valores que hacen parte de sus acciones prácticas.
De lo dicho, consideramos que es esencial este tipo de participación social en la actualidad, ya que es una forma de reafirmar los valores culturales de esos pueblos y mantenerlos siempre vivos para las generaciones futuras.


Referencia

·         ARCE CUADROS, Eduardo, “La economía boliviana, ordenamiento territorial y dominación externa 1942-1979, La Paz, Bolivia: Los Amigos del Libro, 1979.

·         GODELIER, Maurice, “Antropología y Economía”, Barcelona, España: Anagrama, 1976.

·         SAAVEDRA, Bautista, “El Ayllu. Estudios Sociológicos”, La Paz, Bolivia: Editorial Juventud, 4ta Ed., 1971.

·         UNTOJA CHOQUE, Fernando, “Retorno Al Ayllu: Una Mirada Aymara A La Globalizacion”, La Paz, Bolivia: Fondo Editorial de los Diputados, 2001.

·         URQUIDI MORALES, Arturo, “Introducción A La Sociología”, 1983.

  • <See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315
880099>.

  • < See more at: http://vitis.bligoo.es/content/view/5245496/LA-ORGANIZACION-SOCIAL-DE-LOS-AYLLUS.html#.U6jLtUBQayo>.

  • < See more at: http://incasdeltahuantinsuyo.carpetapedagogica.com/2013/01/el-ayllu-base-de-la-organizacion-social.html>.

  • < See more at: http://www.historiacultural.com/2010/03/ayllu-inca-organizacion-social.html>.

  • < See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html>.


[1] “Ayllu también es reconocido como persona de Derecho Privado por el “Reglamento A La Ley De Participación Popular Y Descentralización” Decreto Supremo Nº 24447 (20-Diciembre-1996) que establece:  ARTICULO 3.- Organizaciones de Derecho Privado.- Las Organizaciones Territoriales de Base reconocidas por la Ley 1551, constituyen organizaciones de derecho privado. Para su constitución y funcionamiento, gozan de independencia respecto de las entidades u órganos públicos, en el marco de las normas legales que rigen la materia.” (DS Nº 24447 Art. 3). (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)

[2]“Reconocimiento legal boliviano El ayllu es reconocido legalmente en el “Reglamento De Las Organizaciones Territoriales De Base” Decreto Supremo Nº 23858 (9-Septiembre-1994) que establece: "Artículo 12.- (Asociaciones de Organizaciones Territoriales de Base) I. Se reconocerán a las Asociaciones Comunitarias integradas por las Organizaciones Territoriales de Base con personería jurídica reconocida, tales como las Capitanias, Ayllus, Subcentrales, Centrales, Federaciones y otras formas de organización, según sus usos y costumbres o sus disposiciones estatutarias, cuando estén comprendidas dentro de la jurisdicción territorial de un Gobierno Municipal, siguiendo el procedimiento establecido por este reglamento.” (DS Nº 23858 Art. 12). (See more at: http://jorgemachicado.blogspot.com/2012/01/am.html#_Toc315880099)


segunda-feira, 30 de junho de 2014

Pensamento Reflexivo

Ao desenvolver sua prática cotidianamente, o profissional de serviço social encontra-se enjaulado a interesses antagônicos. Romper esse processo de enclausuramento posto pela realidade onde estão inseridos requer um esforço demasiado por parte desses profissionais, faz-se necessário que o Assistente Social aporte-se constantemente de referencial crítico, mas além disso, faz-se preciso respeitar o sujeito/usuário a partir de sua heterogeneidade. Já que fazer a prática pela própria prática qualquer pessoa está capacitada para isso. Ao fazer diferente o profissional de trabalho social evidencia na ação prática seu valor e sua importância social.

                                                             Mirian de Freitas - Chile 2014

quarta-feira, 9 de abril de 2014

Momento de Reflexão

O que podemos esperar de um governo que detém poder até sobre os meios midiáticos da cidade de Campos dos Goytacazes? Sinceramente, não consigo compreender muita coisa, mas não enxergar o que esse governo tem proposto para nossa cidade é querer e/ou se por às cegas.
Não entendo como pode, ser tão amado, sendo que todas, todas mesmo, todas as políticas propostas e implementada por esse governo vem no sentido de reafirmar tanto dependência econômica como para garantir o voto de cabresto que nunca deixou de existir no Brasil, mas em Campos dos Goytacazes isso é demais. Não precisamos ir muito longe para ver as práticas autoritárias do atual governo e que se encontram camufladas da população alheia as informações de outros meios de comunicação ou que tenha contato com pessoas que podem ser consideradas de nível crítico mais elevado ou que tenha maior discernimento.
Enfim, o que se passava era que me recordo bem de fatos que sempre faço questão de ressaltar, quando estava tendo manifestação “na minha cidade meu amor” em prol da defesa dos Royalties, esse mesmo governo que tanto a população de Campos ama determinou que todos os profissionais contratados deveriam deixar seus respectivos postos de trabalho e ir a “luta”, vamos para as ruas lutar, e isso tudo por que??? Será por que estavam interessados em defender a riqueza da nossa cidade??? Eu acredito em bondade divina, agora em bondade de gente que não tem o mínimo de dignidade, não se pode nunca acreditar. O que tanto desejava então ao propor, ou melhor, determinar que todos fossem para as ruas? Só teria um motivo e era o principal, garantir a defesa da verba para a cidade, acredito nisso, porém era para (retro) alimentar a safadeza política e, claro, garantir que os bolsos continuariam cheios de dinheiro, enquanto que a saúde continua uma merda, me desculpa o palavreado, quem estiver lendo, mas não tem outra forma de dizer, a educação a mesma coisa e as políticas de Assistência, são políticas de assistencialismo e não política de direito. Me revolta essa merda de governo que temos, e FAÇO QUESTÃO QUE SAIBAM, TANTO ROSINHA QUANTO GAROTINHO NÃO ME REPRESENTA. TENHO VERGONHA DE DIZER QUE MINHA CIDADE É COMANDADA POR UM GOVERNO TÃO CORRUPTO.

sexta-feira, 28 de março de 2014

Los aspectos sociales, políticos y económicos retratados en la película de acuerdo con el tiempo histórico.



                          
                        

Asignatura: Trabajo Social y Empresa

Mirian de Freitas da Silva

Actividad

Relacione los aspectos sociales, políticos y económicos retratados en la película "Tiempos Modernos" de acuerdo con el contexto histórico.

La películaModern Times” tiene por objetivo contextualizar lo procesos de exploración de los trabajadores y resaltar las relaciones dominantes y de desigualdad social en el modo de producción capitalista.
El contexto histórico son los años 30 en los Estados Unidos, trata de la vida urbana de las personas inmediatamente después de la crisis de 1929, cuando la gran depresión golpeó a la sociedad americana, lo que condujo a gran parte de la población al desempleo y  hambre.
Así, la problematización de la película se centra en la cuestión de la vida de la sociedad industrial, donde se caracterizó la base de la línea de producción y la especialización productiva de la mano de obra, lo que resulta en la transformación del hombre producto de su trabajo y en la paulatina conversión de las personas en “robots”.
Por otra parte, se trata de una crítica de la modernidad y el capitalismo representado por la línea de producción, donde los trabajadores están sumergidos en el poder del modelo capitalista, además en la película se puede observar la contradicción en el modo de producción capitalista, ya que el mismo sistema alimenta la comodidad y la división entre poseedores y desposeídos, excluidos e incluidos.
Además, a lo largo de la película se recalca el proceso de la desigualdad provocada por el capitalismo y las diferencias sociales entre los poseedores de la riqueza y los desposeídos como ya se ha señalado, lo que conlleva a la lucha de clases, propiciando de éste modo una conciencia política cada vez mayor y la organización de la clase trabajadora.

Taller “Libro: El hombre Light”





                                                                                       
          

             


Taller
“Libro: El hombre Light”





                                                                                                   

Integrantes:
Mirian de freitas da silva
 Paula Rojas Avila



Lectura y análisis Capítulos LIBRO EL HOMBRE LIGHT de ENRIQUE ROJAS

Elija tres capítulos del libro y desarrolle lo siguiente:
.

1.-Desarrolle las principales ideas fuerza que el autor señala en los capítulos seleccionados
En su capítulo I “El hombre light” - el autor plantea la cuestión de un nuevo perfil de hombre en la sociedad contemporánea siendo calificado como el hombre “light”.
En una perspectiva dialéctica este hombre puede ser considerado bien informado, ya que el conocimiento no está ligado a la educación humana, sus saberes se basan en la superficialidad y los placeres mundanos.
 En este mundo lo que prevalece son los conocimientos superficiales, lo que lleva a este hombre a ser un sujeto trivial, ligero, frívolo y que lo acepta todo. Por lo tanto, el hombre puede ser considerado como un hombre hecho objeto de consumismo y bienestar. Así, con esa cuestión el autor  plantea  profundizar la crítica a esos valores deterministas y al substancialismo de la autonomía individual en la modernidad.
Ya en el capítulo II “Hedonismo y permisividad” - el autor desarrolla un análisis sobre el hedonismo y la permisividad, de acuerdo a lo que él expone  ambos conceptos están basados en el materialismo.
El autor señala al hedonismo como la ley suprema de la conducta humana, donde el placer es primordial. Así, en la era de la modernidad el hedonismo y permisividad son los dos pilares que sostienen los hombres hoy en día y que alimentan la fugacidad y los valores superficiales en la sociedad.
Resalta también que en la sociedad actual el hombre se pierde en los placeres superficiales, viéndose obligados a consumir más y más, en el que el sistema capitalista crea necesidades todo con el objetivo de alimentar el consumismo excesivo.
La permisividad para el autor, llega para determinar una fase clave en la sociedad moderna, esa fase sin prohibiciones, sin limitaciones y lo que resulta en el aumento de las acciones individuales.
Según el autor, llegamos a un momento en que la sociedad no defiende con firmeza sus ideas, ya que tendemos a defender lo que la mayoría defiende o decide y no lo que es conveniente para nosotros. Resultando así, “un ser humano hedonista, permisivo, consumista y centrado en el relativismo lo cual tiene en sí un mal pronóstico.” Por otro lado se señala también que en este contexto el hombre es vulnerable y que carece de precisión, certeza y autenticidad. En éste capítulo el autor concluye que éste vacío moral del hombre contemporáneo puede ser superado con el humanismo, transcendencia y amor verdadero.
En el capítulo V – llamado “La sociedad divertida” – se analiza la cuestión de la sociedad moderna; el hombre se acostumbra a calificar a todas las personas como divertidas. En la sociedad moderna nosotros somos productos de los medios de comunicación, pues tenemos como ejemplo para nuestra vida diaria a los personajes de las novelas.
Según el autor, como ya se ha señalado en los capítulos anteriores, el hombre "light" está integrados en ambientes socioeconómicos altos. Así, ese hombre se caracteriza esencialmente como un sujeto frívolo donde "no hay debate ideológico ni inquietudes culturales” o un hombre casi vacío de la verdad, de cultura, la educación y/o conocimiento y el amor por los demás sujetos.
Por lo tanto, la sociedad contemporánea es una sociedad basada en los valores superficiales y el hombre es un producto de esta idiosincrasia. Así, en esta sociedad lo que importa son los bienes materiales, donde la gente reafirman su existencia a través del consumismo propagado por los medios de comunicación.

2.- Qué conceptos específicos desarrolla el autor y como se vinculan con la ética y/o la moral, según su opinión
El autor en el capitulo primero desarrolla el tema del consumismo hace referencia a que produce un placer el gastar, comprar y advierte que produce una libertad dando como ejemplo el ir al supermercado y no poder dejar de gastar en productos que realmente muchas veces no necesitamos, en el capitulo segundo habla de que se tiene que llegar a consensos, ya que vivimos en un mundo en el cual todos podemos tener opiniones diferentes todo se lleva a lo que nombra como plebiscito para llegar a un acuerdo en común sobre lo que se dice que es algo positivo y por el contrario negativo  también se dice en el  capítulo tercero, habla que el hombre ligth no tiene mucho conocimiento de lo que ocurre a su alrededor ya que está concentrado en el mismo sus únicos temas son el mismo, sus viajes, etc, esto nos lleva a a que en el mundo occidental todo sea abundancia y nada espiritual y creamos que todo gira en torno a nosotros.
La ética y la moral se relacionan entre si ya que es un conjunto de normas que regulan las relaciones humanas, en este momento muchos viven como el hombre light ya que se rigen por lo que los demás hacen, si el tiene tal producto en su casa el vecino igual lo quiere tener para el ya que esta a la “moda”, ahora muchas veces las personas solo piensan en ellos mismos y esto se demuestra en las conversaciones todo gira en torno a la persona… sin muchas veces darse cuenta de que está siendo muy egocéntrico, muy pocos se dan cuenta de esta realidad y siguen una conducta diferente pero realmente es la minoría.

3.- Realice un análisis reflexivo y crítico  respecto de lo señalado por el autor y contrastado con el hombre de la época actual.
El autor a lo largo de los capítulos seleccionados analiza desde una perspectiva crítica el hombre de la sociedad moderna, resaltando las características presentes en la vida cotidiana de este hombre.
Así para el autor el hombre light no tiene una educación humana, pero tiene conocimiento acerca de las cosas que importan, pero este es superficial.
Haciendo una comparación del hombre light con el sujeto de la sociedad contemporánea percibe la relación de los hábitos de vida, por lo tanto, así como el hombre light el hombre de la época actual tiene sus acciones sobre la base de los valores individuales, lo que resulta en un sujeto trivial, ligero, frívolo y que lo acepta todo.
Siendo así, el hombre de la época actual es vulnerable y carece de precisión, certeza y autenticidad con respecto a sus acciones cotidianas se deja llevar por el mundo actual, lo podemos ver reflejado en el consuismo y la cegacion que hay de parte de este, así como el hombre descrito por el autor como hombre light.







   




sábado, 14 de setembro de 2013

UMA BREVE REFLEXÃO DAS CONCEPÇÕES DE ESTADO E POLÍTICAS SOCIAIS NO CONTEXTO NEOLIBERAL



                                                                                       Mirian de Freitas da Silva
                                                                                       mirianfreitas23@hotmail.com

INTRODUÇÃO       

A história das políticas sociais possui vários aspectos abordados sob os mais variados pontos de vista no contexto do neoliberalismo. A questão que envolve a dicotomia entre o público e privado tem se apresentado como um dos pontos fundamentais. É a partir desta perspectiva que se analisa aqui esse fenômeno. Para tanto discutiremos o desenvolvimento da lógica capitalista, os regimes de acumulação que estão na sua base e/ou gênese e as lutas de classes, tendo como horizonte o pensamento de autores como: Asa Cristina Laurell, (1995), Laura Tavares, (2003) e Carlos Nelson Coutinho, (2005).
Entende-se por políticas sociais ações que determinam o padrão de proteção social implantado pelo Estado, voltadas, em princípio, para a redistribuição dos benefícios sociais tendo como meta a redução das desigualdades estruturais produzidas pelo desenvolvimento socioeconômico. Segundo Behring e Boschetti (2010: 47)
Não se pode indicar com precisão um período específico de surgimento das primeiras iniciativas de políticas sociais, pois, como processo social, elas se gestaram na confluência dos movimentos de ascensão do capitalismo com a Revolução Industrial, das lutas de classe e do desenvolvimento da intervenção estatal. Sua origem é comumente relacionada aos movimentos de massa social-democratas e ao estabelecimento dos Estados-nação na Europa Ocidental do final do século XIX, mas sua generalização situa-se na passagem do capitalismo concorrencial para o monopolista, em especial na sua fase tardia, após a Segunda Guerra Mundial (pós-1945).

Para melhor compreender a relação entre políticas sociais e o Estado neoliberal, partiremos de estudos já realizados sobre o presente tema e, além disso, usaremos como base teórica neste estudo a contribuição da tradição marxista.
Desse modo, o estudo das políticas sociais deve partir do principio de que estas não devem ser explicadas a partir de sua imediaticidade ou como fato isolado. Assim, o enfoque está em situar e analisar os fenômenos sociais em seu complexo e contraditório processo de produção e reprodução das relações sociais.
Procura-se aqui entender e analisar as políticas sociais imbricadas num determinado período histórico, e formadas por múltiplas causas na perspectiva de totalidade. E é partindo desse princípio que se pode melhor captar a dinâmica do capitalismo liberal, tendo sempre como orientação a história e os processos dela decorrentes.
A tradição marxista problematiza o surgimento e o desenvolvimento das políticas sociais no contexto da acumulação capitalista e da luta de classe, com a perspectiva de demonstrar seus limites e possibilidades na produção do bem-estar nas sociedades capitalistas. Em outros termos, no movimento da sociedade burguesa.
Desta forma, as políticas sociais não podem ser analisadas e/ou entendidas apenas na sua expressão fenomênica, pois o fenômeno aparentemente indica algo que não é ele mesmo. Faz-se necessário buscar o seu movimento essencial na sociedade burguesa, desde as suas origens até os dias atuais.
           Assim, segundo Behring e Boschetti (2010: 36),
A análise das políticas sociais como resultados de relações complexas e contraditórias que se estabelecem entre Estado e sociedade civil, no âmbito dos conflitos e da luta de classes que envolvem o processo de produção e reprodução do capitalismo, recusa a utilização de enfoques restritos ou unilaterais, comumente presentes para explicar sua emergência, funções ou implicações.

Ora, cabe dizer que numa sociedade de interesses antagônicos haverá sempre embates políticos e, além disso, esses conflitos encontram-se num emaranhando de forças, onde se envolve tanto o político, o econômico, social e o cultural.
            Neste sentido, compreende-se, que a presente análise fugirá de enfoques imediatistas, buscando assim, uma leitura crítica dos fatos e das relações sociais num contexto onde envolve o antagonismo de classe.

ESTADO, ECONOMIA E POLÍTICAS SOCIAIS

Ao analisar-se as políticas sociais como conseqüência e/ou expressões multifacetadas da questão social e de suas múltiplas refrações, fica explícito que estas são resultados de processos histórico-contraditórios, os quais são inerentes a esse modo de produção capitalista.
            Neste sentido, têm-se sempre embates políticos de luta de classes, pela garantia de direitos e efetivação destes. Doravante, em se tratando de política social, o neoliberalismo sempre a redireciona para o corte do gasto público e/ou social, a desativação dos programas já existentes e a redução da responsabilidade do Estado. Desta forma, a redução acaba tomando uma proporção de universalidade e os graus de cobertura dos programas sociais são deslocados do campo dos direitos sociais.
            Nos termos expostos acima, pode-se compreender que a tendência neoliberal é de reestruturação dos programas sociais através da descentralização, que visa acelerar a eficiência e a eficácia do gasto estatal.
Sendo assim, um dos principais instrumentos para isso será a privatização, pois ela permite maior deslocamento da produção e distribuição dos bens e serviços públicos para diferentes setores, como o privado e o não lucrativo (terceiro setor), isto é, pensando em termos concretos, significa que assim o governo fica desresponsabilizado de suas obrigações sociais, reafirmando, desta forma, a política do “Estado mínimo”.
Nesta perspectiva, as ações empreendidas pelo Estado, passam a ter um viés de focalização, como fruto direto da reestruturação, que visa o gasto social a programas e público alvo específico, ou seja, escolhido de forma seleta, conforme a urgência da demanda apresentada.
Desta maneira, para Netto (1992: 51),
As políticas sociais e a formatação de padrões de proteção social são desdobramentos e até mesmo respostas de enfretamento – em geral setorializadas e fragmentadas – às expressões multifacetadas da questão social no capitalismo, cujo fundamento se encontra nas relações de exploração do capital sobre o trabalho.

A regulação neoliberal, que fundamenta a orientação da globalização vigente, supõe quebra do Estado, o qual deve ser mínimo, ser flexível por conta do mercado e da competição privada.
Nesse sentido, as teses neoliberais consistem numa perspectiva de intervenção mínima no que tange a ação do Estado em setores públicos como, educação, saúde, habitação, previdência social, assistência, segurança, etc., a lógica vigente, estava voltada para o Estado mínimo. Isto é, vai haver uma redução significativa e/ou corte dos direitos sociais, na qual a precarização dos bens públicos fica evidente no decorrer da história.
Assim, os neoliberais irão defender a redução do Estado, sendo o melhor mecanismo para os indivíduos reconquistarem o mercado. Desta forma, o mercado é o lugar de riqueza, e a atuação do mercado prejudica a economia, e se o Estado não intervém é melhor, haja vista que a intervenção estatal é antieconômica e desestimula o trabalhador a trabalhar, o Estado burocrático (estatizado) é sempre visto como improdutivo.
Coerentes com estes postulados, poucos desses direitos são efetivados no contexto neoliberal. Ao contrário, tais direitos são alvos de ataques pela classe dirigente do Estado e também do capital, desta maneira, o ataque é denominado neoliberalismo, que usa a modernização, o progresso como pretexto para a acumulação capitalista se reafirmar.
Cabe, nesse momento, destacar que para atender as exigências neoliberais, o Estado redireciona seu investimento para setores de estrutura e infraestrutura do capital, o qual segue as diretrizes de fazer transferência de investimentos que antes eram direcionados ao setor público, mas que com a nova lógica vigente esses vão para o setor privado.
Por sua vez, fica claro que o investimento estatal em políticas sociais e políticas públicas pela relação existente naquele momento, isto é, a defesa dos neoliberais de que o Estado gastava muito em setores que não davam retorno, assim, a questão da demanda era reforçada pelo problema do investimento público.
A partir do mencionado, começa-se a entender a maneira dos liberais de lidar com os serviços e políticas públicas, onde o ponto forte é o financiamento destas políticas, é neste sentindo que acontece um retrocesso no que concerne investimento em setores públicos.
Em outros termos, houve nesse contexto uma drástica redução desses recursos em gastos públicos, o que nos leva a conclusão de que isso significa menor demanda de investimentos em serviços sociais populares, assim, a perda de direitos básicos e serviços de qualidade se perderam ao longo do tempo.
Outro ponto que merece destaque é o fato de que nesse período ocorre o aumento de forma demasiada do empobrecimento em camadas da população menos favorecidas e/ou classe trabalhadora e no que consiste no agrupamento de “novos grupos sociais a condição de pobreza ou extrema pobreza”. Onde a pauperização alastra-se de forma considerável entre as diferentes camadas sociais, ver-se-ia hoje que a pobreza extrema é cada vez mais intensificada, esta é conseqüência direta desse sistema de mercantilização dos bens e serviços públicos.
É inegável que dentre a série de fatores resultantes das políticas adotadas pelos liberais o mais significativo tem sido o agravamento da questão social. O contexto social em que esta é produzida, no desemprego e no subemprego traduz a sua mais límpida expressão.
Tem-se como consequência direta disso, a redução de forma considerável de direitos sociais, gerando ainda mais pobreza ou miséria entre a maioria da população, afetando não só as camadas populares, mas as médias também.
A redução de investimento em gastos públicos é visto ou analisado de formas diferenciadas. Tem os que defendem que é efeito da crise econômica dos anos 70, (governos e agências financeiras internacionais), mas também tem aqueles que vêem a estagnação desses investimentos em setores públicos não só como efeito da crise, mas junto a isso, está a lógica de defesa da política neoliberal de redução ou ajuste e transformações estruturais.
O progresso capitalista e a organização social presente nesse modelo carregam consigo “relações sociais complexas e contraditórias”, onde na visão de Netto (1996), estas questões são resultado das contradições trazidas pelo desenvolvimento capitalista, onde atinge tanto a esfera econômica quanto a social.

CONSCIÊNCIA DE CLASSE

 Há, nesse sentido, a necessidade da classe trabalhadora em buscar melhores condições para sobrevivência, somando-se a isso a lógica de exploração e submissão da mesma pelo sistema capitalista. Assim, as modificações que ocorreram ao longo da história nos mostram que o sistema capitalista é perverso e que não irá mudar, ficando sob incumbência da classe trabalhadora lutar de forma consciente pelos seus direitos.
A busca de alternativas para o agravamento da questão social desencadeou-se o acirramento das lutas de classes pela garantia das necessidades básicas, saúde, educação, habitação, previdência social etc. Partindo desse pressuposto, a questão social transfigura-se a projetos de partidos políticos, onde deixa de lado a verdadeira essência daquela, visto que, as múltiplas expressões da questão social não serão combatidas com projetos políticos que visa o imediatismo.
Neste sentido, em conformidade com os autores aqui tratados, faz-se mister estudar e elaborar projetos de políticas públicas e ações voltadas para o atendimento da população de forma que abarque suas necessidades, e, para, além disso, que de condições de vida dignas a essas pessoas, visando um projeto de vida de qualidade e longevidade.
Ressaltamos que o desenvolvimento e investimento das políticas sociais devem levar sempre em consideração os processos políticos, culturais e ideológicos particulares de cada país e região. Portanto, o estudo sobre essas políticas precisa ser afastado de enfoques restritos, pois os mesmos são insuficientes para explicar e de conceber um entendimento eficaz dos processos contraditórios inerentes às relações sociais. Devemos, pois, analisar tais políticas dentro de um momento histórico específico, isto é,

Tornar histórico-processual, o que significa contemplar o seu processo de constituição, os fundamentos subjacentes, sua orientação-conteúdo e suas implicações na relação entre as forças políticas. (LAURELL, Asa Cristina, 1995: 154).

Percebe-se que sob o prisma neoliberal, o Estado tem como foco a redução das políticas sociais universais e o não reconhecimento de direitos sociais como direitos inerentes ao homem pelo simples fato do mesmo fazer parte da sociedade.
Partindo desse pressuposto o Estado assume o compromisso de garantir direitos mínimos, com enfoques locais e restritos, onde é necessário comprovar situação de indigência para receber tais direitos, desta maneira, há uma perda considerável de direitos sociais conquistados ao longo da história. Dito de outra forma, as políticas focalizadas, sob a ótica neoliberal visa amenizar as tensões sociais, assim como “naturaliza” a pobreza, onde consiste num estado de permanente insegurança e dependência.
O que segundo Soares (2003: 12), dentro do contexto da globalização neoliberal,

A filantropia substitui o direito social; os pobres substituem os cidadãos; a ajuda individual substitui a solidariedade coletiva; o emergencial e o provisório substituem as políticas públicas; o local substitui o regional e o nacional. É o reinado do minimalismo no social para enfrentar a globalização no econômico.

Verifica-se dentro dessa perspectiva, que as políticas sociais tornam-se mercadorias na medida em que para ter acesso a bens e serviços de melhor qualidade é preciso está inserido no mercado de trabalho, e percebe-se de forma clara a mercantilização do que é direito do homem enquanto cidadão, visto que ao inserir as políticas sociais nessa lógica capitalista perversa é uma das maneiras de fortalecimento do capital, na medida em que, o setor privado fortalece-se enquanto que o público fica sucateado.
Do exposto, compreende-se que o Estado segue a meta de reduzir os investimentos em políticas sociais, em setores públicos e, por conseqüência temos acessos diferenciados a bens e serviços públicos como, saúde, educação, habitação, previdência, cultura, lazer etc., o que vai determinar o acesso a melhores serviços é a vida financeira do individuo.
Como já sinalizamos ao longo desta reflexão, o acesso a bens e serviços dependerá essencialmente da força de organização coletiva, pois quanto mais unida às camadas populares, maior será à força de reivindicação por direitos, melhores condições de vida e também a garantia e efetivação de tais direitos nas camadas da sociedade, percebem-se isso na afirmação a seguir,
A questão social se expressa em suas refrações, e por outro lado, os sujeitos históricos engendram formas de seu enfrentamento. Contudo sua gênese, esta na maneira com que os homens se organizaram para produzir num determinado momento histórico, como vimos o de constituição das relações sociais capitalistas e que tem continuidade na esfera da reprodução social. (NETTO, 1992: 52).

Diante disso, para os neoliberais é preciso que o homem busque junto ao mercado melhores condições de vida, isso acontece através do trabalho, tendo como resultado o consumo e a competição entre os indivíduos, pois para os neoliberais é a competição que promove a mudança e que permite a ascensão do capitalismo gerando assim, o bem comum entre os homens.
Desse modo, a defesa neoliberal se baseia na privatização e transferência de investimentos de setores públicos para privados, a idéia é, “remercantilizar os bens sociais, reduzir o gasto social público e suprimir a noção de direitos sociais”. [1]

GLOBALIZAÇÃO E RETROCESSO DE DIREITOS
Devemos destacar que junto com a globalização neoliberal veio á expansão da informalidade no âmbito do trabalho, a perda de direitos trabalhistas conquistados no passado pelos trabalhadores e a desigualdade de acesso a bens e serviços.

Essas, porém não se restringiram apenas as camadas “marginalizadas”, mas se expandiram para, além disso, como, por exemplo, podem-se observar nos chamados países centrais, também denominados de países desenvolvidos e em contrapartida os países periféricos ou subdesenvolvidos intensificando ainda mais as desigualdades já existentes, não somente dentro de cada país, mas indo para, além disso, isto é, entre os diferentes países.
Assim, as políticas sociais no contexto da globalização, são entendidas, como a focalização no indivíduo e não nos direitos que o pertence. Ratificando desta forma as desigualdades tão agudas que insistem em permear os vários segmentos da sociedade. Dentro desta mesma lógica de análise, podemos perceber uma considerável redução no que concerne o emprego estável e/ou formal, temos agora o desmonte do coletivo, onde o mesmo dá lugar ao individualismo e a não universalização dos direitos sociais.
Pode-se perceber claramente que os direitos sociais no processo de modernização passaram por intensas mudanças, e com isso houve tanto um avanço como um retrocesso no que refere direitos sociais conquistados ao longo da história.
Quando se refere aos avanços desses direitos, estamos enfatizando a força de organização da classe trabalhadora, o que permitiu a conquista de direitos no âmbito civil, político e social. Outrossim, cabe ressaltar, que as políticas sociais têm suas raízes nos movimentos populares do século XIX, voltadas aos conflitos surgidos entre capital e trabalho, no desenvolvimento das primeiras revoluções industriais.
De acordo com Faleiros (1999), os Estados favorecem mais os interesses do capital que a defesa dos direitos humanos. Assim, o novo contrato social imposto pela economia globalizada torna o indivíduo menos seguro, menos protegido, mais competitivo no mercado de trabalho e sem nenhum direito garantido e assegurado.
Cabe sinalizar, ainda, que o processo de globalização neoliberal tem seus efeitos imediatos não só na esfera econômica, mas reestrutura o campo político institucional e das relações sociais. Nesses termos na visão de Soares (2003), tal ajuste neoliberal, foi denominado como desajuste social, pois, além de agravar a já existente desigualdade social fez surgir novas formas de exclusão social e precariedade social. Para, além disso, cabe ressalvar, que a pobreza não é uma novidade, já que é intrínseco ao capitalismo, o que se pretende é demonstrar que a partir dos anos 1990 há uma nova forma de lidar com a questão social que está vinculada à ordem social neoliberal.

CONCLUSÃO

Após esta sintética exposição da concepção de Estado e de políticas sociais no neoliberalismo tendo como orientação os autores citados, penso ser oportuno relembrar algumas reflexões acerca do presente tema de suma importância para nossa compreensão final.
Desta forma, conclui-se que essas desigualdades no que concernem direitos sociais como pertencentes ao homem faz parte do capitalismo neoliberal, onde o Estado tem por objetivo atender os interesses da burguesia, e em contrapartida a despolitização da classe trabalhadora em geral, e por fim, promover o desmonte das políticas sociais e o corte em gastos públicos, resultando assim, na continuidade do capitalismo enquanto sistema contraditório e de relações dialéticas e/ou interesses distintos, sistema esse sujeito tanto a avanços quanto retrocessos.
Assim, o então processo de redefinição de políticas públicas para uma sociedade reflete os conflitos de interesses distintos, os arranjos feitos nas esferas de poder que perpassam e se entrelaçam às instituições do Estado e da sociedade.
Esta nova modalidade tem como desdobramentos as ações filantrópicas, onde as políticas sociais são substituídas por programas de combate à pobreza, onde as responsabilidades do Estado são redistribuídas ao terceiro setor e, além disso, as políticas sociais passam a ser fundamentada em ações focalizadas e no autofinanciamento substituindo assim a universalização destas. 
Desta maneira, a questão social, portanto, tende a ser externalizada e transferida para a imediaticidade e para a esfera do individualismo. Em outras palavras, ocorre uma mudança de modo significativo no trato da questão social e nas suas múltiplas expressões.
Como assinala Laurell (1997), as políticas sociais de inspirações neoliberais criadas e distribuídas entre todos os cidadãos com os direitos à seguridade social e serviços iguais a todos, são esquecidos ao se abandonar os princípios de solidariedade, regidos por critérios de lucro e equivalência, onde são transferidos vultosos fundos públicos para o setor privado ao invés de utilizá-los com critério social de solidariedade.
Esse sistema pode ter efeitos desejados no que diz respeito ao crescimento da economia, no que concerne à expansão dos serviços privados, mas não produzira um desenvolvimento social homogêneo e/ou equidade social, já que enfraquece os programas públicos de subsídio aos mais pobres e privando-os do direito de ter acesso às políticas públicas de forma igualitária, isto é, onde esse cidadão não seja privado dos seus direitos sociais.

Ademais, ao longo deste artigo procuramos, através dos autores aqui tratados, trazer para discussão um pouco da relação entre os vários segmentos sociais, os processos de lutas sociais, a tentativa de desmonte das políticas sociais sob o prisma neoliberal entre outros pontos não menos importante. Feito isso, demos prosseguimento ao trabalho, mostrando como que ao longo da história se fortaleceram as relações entre Estado, sociedade e mercado que, dialeticamente, destroem e reconstroem padrões favoráveis à reafirmação do projeto burguês.

REFERÊNCIA BIBLIOGRÁFICA

BEHRING, Elaine Rossetti; BOSCHETTI, Ivanete. Política Social: fundamentos e história. 7ª. Ed. São Paulo: Cortez, 2010. (Biblioteca Básica de Serviço Social; v.2)

COUTINHO, Carlos Nelson. Notas sobre Cidadania e Modernidade. In Revista Agora: políticas públicas e serviço social, ano 2, nº. 3, dezembro, 2005.

MONTAÑO, Carlos; DURIGUETTO, Maria Lúcia. Estado, Classe e Movimento Social. 2ª Ed. São Paulo: Cortez, 2011. (Biblioteca Básica de serviço Social; v.5)

LAURELL, Asa Cristina (org.).  Estado e Políticas Sociais no Neoliberalismo. São Paulo: Cortez, 1995.

NETTO, José Paulo; BRAZ, Marcelo. Economia Política: uma introdução crítica. 5ª Ed. São Paulo: Cortez, 2009. (Biblioteca Básica de Serviço Social; v.1)

NETTO, José Paulo. Capitalismo Monopolista e Serviço Social. 8ª Ed. São Paulo: Cortez, 1992.

SOARES, Laura Tavares. O Desastre Social. São Paulo: Rio de Janeiro: Editora Record, 2003.


[1] LAURELL, A. C. (Org.). Estado e políticas sociais no neoliberalismo. SP: Cortez, 1995, 169p.